¿Es conveniente hacer mi propio manga?


¿Te has preguntado alguna vez, si seria buena idea elavorar un manga?, es decir, te gusta el anime, tienes una libreria grandisima de mangas que has estado construyen a lo largo de los años, eres creativo y te gusta dibujar, así que, ¿porque no lo haces?, mmm... un momento, no sabes cuanto te va a costar, ni cuanto tiempo te va a llevar y lo más importante, si será un exito en ventas y ganaras dinero.

Bueno, pues en este post te voy a decir las ventajas y desventajas sobre crear un manga, así como también algunos concejos que te pueden ayudar a vender un poco más.

Vamos a comenzar este post con la pregunta más obvia de todas:

¿VALE LA PENA REALIZAR UN MANGA?

La respuesta a esto es muy relativa, puede que si como puede que no, todo depende de lo que quieras hacer.

Si lo que quieres hacer es un manga con una historia fantastica llena de amor y no vives en Japón, lo más probable es que tu manga no tenga exito, OJO, no estoy afirmando nada, es solo que ese tipo de temas solo son muy popular en el pais nipon, pero fuera de él, es solo un nicho los que gustan de este tema. "Pero Víctor, el manga por si mismo fuera de Japón es para un nicho", si, tienes razón, pero vuelvo a lo mismo, como no vives en Japón, debes enfocarte a un tema mas atractivo a tu pais o zona. ¿O solo quieres venderle a ese nicho?.

UNA BUENA HISTORIA

Esto puede resultar muy dificil para muchos, sabes dibujar, pero no eres muy bueno escribiendo ni creando historias, no te preocupes tanto, una buena solución para esto es, salir, ve las noticias, le otros mangas, aprende de los programas de televisión que en este momento tienen exito e inspirate de ellos, de lo que veas, puedes incluso hacer una historia sobre plantas, por poner un ejemplo.

Puedes incluso crear una historia fantastica, pero ambientada en tu ciudad, o pais, eso hara que cresca el interes de las personas, y no solo atraeras a los Otakus por el simple hecho de ser un manga, sino también atraeras al publico que no gusta del manga, por el simple hecho de que hablas sobre los problemas o lugares que los rodean.

¿CUANTO CUESTA HACER UN MANGA?

Bueno, esta pregunta al igual que la de si vale la pena, es muy relativa, lo que debes de tomar en cuenta es, cuantas hojas realizaras, el tamaño del papel, el tipo del papel, si va a ser a color o a blanco y negro, y lo más importante, el lugar donde los vas a imprimir y el numero de tomos.

Al comienzo te recomiendo que saques un estimado, no te vayas a emocionar e imprimas 100 tomos a la primera, porque es muy probable que no logres vender todos y pierdas tu dinero, además de que te vas a quedar con todos los que no vendiste y termines regalandolos. Es por eso que primero debes hacer un estudio de mercado, si no tienes conocimientos de Marketing (que es lo más seguro, yo estoy igual), inicia con pocos y estudia cómo te fué en ventas, talvez debas iniciar con 20 o 30 tomos.

MATERIALES

Ya tienes una buena historia, la infraestructura y estas listo para comenzar, pues bien, ahora toca ver los materiales.

Tienes dos opciones: hacerlo digital o a mano, todo depende de tu gusto y de lo que ya tengas a la mano.

DIGITAL

- Una computadora: No se esfuersen por comprar una super computadora si es que solo se van a dedicar a esto, ya que los programas no requieren muchos recursos.

- Un programa para dibujar: Hay mucho, como Manga Studio, Photoshop, SAI, por mencionar algunos, te recomiendo que los compres, pero si no quieres, hay maneras para descargarlos gratuitamente.

- Una tableta de dibujo: La que yo utilizo es una Wacom Baboo mediana CTH-670, la cual me costó $2400 pesos mexicanos aproximadamente, hace como 3 años, hoy en dia ya hay nuevos modelos mas baratos.

- OPCIONAL- Un guste para dibujar: Les recomiendo mucho que tengan uno, ustedes lo pueden hacer, solo tomen un guante que ya no utilizen y cortenle los dedon pulgar, indice y anular, para lo que sirve este guante es para deslizar mucho mejor la mano sobre la tableta, esto hará que su trazo sea mucho mejor, creanme.

A MANO

- Lapices de dibujo: Los lapices de siempre, esos azules que te pedian en la primaria, los que van desde el 9B hasta el 9H

- Hojas de comic: Estas hojas ya llevan unas medidas especificas, para la impresión, viñetas, titulos, etc. Las pueden encontrar en cualquier tienda dedicad a la papeleria, tales como Lumen o Office Depot. El tamaño que yo recomendado es de A3 o A2, esto para tener más opción en el detalle, y para manejar una resolución mayor

- Tinta China: Igualmente la puedes encontrar en cualquier papeleria, son muy economicas

- Estilografo o pluma fuente: Aqui depende de las posibilidades que tengas, el paquete de estilografos es caro, superan los $200 mxn el más barato, en cambio una pluma fuente es más barata y basta para entintar.

-Reglas: OJO. solo utiliza reglas con bisel, ya que de lo contrario se choreará la tinta. Estas reglas son, escuadras y regla T, para los fondos

- Sobra mencionar, goma, sacapuntas y demás.

¿DONDE VENDER MI COMIC Y EN CUANTO VENDERLO?

Como estamos hablando de un manga, es recomendable venderlo en una exposición de comics, ya sea La Mole o la TNT en el caso de México (si en tu país no existen estas convenciones, lo puedes hacer en cualquiera que se lleve a cabo en tu region), pero tambien lo puedes hacer en los puestos de periodico.

Sobre el precio, como te mencionaba antes, depende de tu manga, si es a color, blanco y negro, y tambien la portada, además de el tiempo que invertiste, así como tambien recursos, como materiales, luz, agua (por las idas al baño), etc. No es por poner un precio limite, pero el más barato que me he encontrado costaba $40 mxn.

REGISTRAR TU MANGA

Este paso es muuuy importante, ya que sin él, estarás vulnerable al robo si tu manga tiene exito. Por lo que al lugar a donde tendras que dirigirte es a INDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de Autor).

Podria explicarte aqui los pasos y costos del registro, pero ya hace tiempo que no he ido a registrar mis trabajos, por lo que no quiero engañarte, así que te invito a que vayas, pueden entrar a su pagina aqui. Aunque desde ahorita te advierto, es muy caro.

Esta pagina se refiere al INDAUTOR de México. Desconosco si esta institución existe en otros paises.

VENTAJAS

- Puedes hablar sobre cualquier tema

- Manipulación de la histora sencilla

- Se ocupan pocas paginas por capitulo

- Manejo de emociones muy fuertes

- Personajes muy atractivos

- Normalmente es a blanco y negro

- No es muy cara la impresión

DESVENTAJAS

- Target muy limitado

- El nivel de dibujo que se requiere en elevado

- Normalmente es en blanco y negro

- Dificultad de venta

CONCLUSIONES

Si vas a hacer un manga, tienes que tener en cuenta que no vives en Japón, y el publico es muy dificil y diferente, sobretodo porque aqui en occidente, el manga es muy debil a comparación del comic y/o las caricaturas, por lo que deberas de escojer un tema adecuado a tu region o que vaya mas alla de lo que existe en Japón.

Una de las ventajas del Manga es ese, que puede adaptarce a cualquier tema, fantasia, cosas de la vida, amor, politica, etc., a comparación del comic, que generalmente se enfoca a la comedia o a los super heroes.

Pues bien, eso es todo, si tienes alguna duda, porfavor dimela en los comentarios, quiero agradecerte por tu tiempo he invitarte a compartir este post si es que te ayudó, eso es muy importante.

#dibujomanga #blog

0 vistas

Caricanima Studio 2020 ©

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • White Tumblr Icon
Caricanima Studio