Como crear tu propio estilo de dibujo


Uno de los mayores problemas que hemos tenido la mayoria de dibujantes/ ilustradores es el poder encontrar nuestro propio estilo, y hacerlo no es tarea facil, sobre todo, si no tienes ni idea de como hacerlo, es por eso que a continuación te voy a dar algunos concejos que te ayudarán a encontrarlo.

Pero antes de comenzar, quiero aclarar que no existe un metodo escrito para esto, cada artista ha encontrado su estilo con sus propios metodos y tecnicas. Lo que estas apunto de leer esta basado en mi propia experiencia, por lo que algunos de los concejos que te daré pueden o no ajustarse a ti, pero que a grandes rasgos podran serte utiles.

DEFINETE

Primero que todo, y antes de que comiences a dibujar, debes definir a que te vas a dedicar, es decir, que estilo te gusta más, por ejemplo: el manga, el comic, la caricatura, el realismo, etc. En base a eso ya puedes comenzar a buscar tu estilo. Aúnque estos ejemplos ya son estilos definidos en el dibujo, no busques encerrarte solo en uno, prueba a experimentar con los demás.

Si no sabes que es lo que te gusta, será un obstaculo para encontrarlo.

HAZLE CASO A TU GUSTO

Una vez que ya te hayas decidido, puedes comenzar a buscar tu estilo. En mi caso, soy alguien que gusta del anime (aúnque no me considero un otaku, quiero aclarar), y el estilo manga me vuelve loco, por lo que decidí comenzar con el arte japones.

Hacer esto me fué de mucha ayuda, porque es un estilo del cual estoy enamorado, así que eso me impulsaba a queres ser mejor al dibujarlo.

Ligado a esto, comenzé a notar como es que me gustaba dibujar, me explico, al principio dibujaba personajes ya existentes, pero solo dibujaba aquellos que me gustaban, no por su personalidad ni su importancia, sino por su diseño, me di cuenta que solo dibujaba personajes con mucho detalle y delgados, y cuando me dicidí a comenzar a dibujar mis propios personajes, sin darme cuenta, también dibujaba personajes con esas caracteristicas, pero hubo algo que me llamó mucha la atención un tiempo despues de que hice esto, y es el hecho de que a mis personajes los dibujaba con muchos "picos".

Esto para mi fue clave, ya que me di cuenta de que uno de mis gustos por dibujar eran los "picos", por ejemplo: como estaba dibujando anime, el cabello lo dibujaba con muchos mechones, o si les ponia armadura, en algun punto estas terminaban en pico.

Este elemento es importante para mi, ya que es una caracteristica que define mi estilo, por lo que yo te recomiendo que pienses en que formas te gustan dibujar, talves te guste mucho dibujar los musculos, o talves te gusta dibujar curvas. ¿Que formas te gusta dibujar?.

Otra caracteristica que define mi estilo es el que me guste hacer las manos, pies y cabeza grandes, esto claro aplicado al estilo caricatura, y gracias a esto pude descubrir (por mi mismo) un concepto que me ayudó a crear mejor a mis personajes, el ser fluido y dinamico. Si quieres saber más sobre esto, puedes hacer click en este enlace, en donde hablé más a fondo sobre el tema.

NO TE ENCIERRES EN EL ESTILO DE UN ARTISTA QUE ADMIRES

Uno de los errores más comúnes que tienen algunos dibujantes, es que se limitan a dibujar en base al estilo de otro artista, ya sea porque lo admiran o les gusta mucho su trabajo. Un ejemplo de esto es el estilo de Akira Toriyama (creador de Dragon Ball), digo, a quién no le gusta su estilo de dibujo,

y lo mensiono a él porque influyó en mi estilo de dibujo hace muchos años.

A continuación les voy a mostrar uno de los dibujos que hice hace como 10 años:

Como pueden apreciar, se ve totalmente la influencia de Akira en los ojos y en los pies de los personajes que aqui dibujé, y estube haciendo esto por muchos años, y sin darme cuenta, no podia hacer otros personajes sin dibujar ese estilo de ojos o pies, por lo que me vi forsado a dejarlo y comenzar a dibujar de otra forma, pero eso si, sin olvidar todo lo que he progresado.

En este dibujo pueden ver también lo que les comentaba en el apartado de tus gustos, hay muchos picos aqui, tanto en el cabello como en la ropa, ¡AH!, y también hay otra cosa, si son observadores, pueden notar el estilo de Rumiko Takahashi (creadora de Ranma 1/2) en la cintura, la forma de terminar la espalda con la cadera es como lo hace Rumiko, entonces, he combinado dos caracteristicas de artistas a mi estilo.

Todo esto que les digo son cosas de las cuales me dí cuenta, y que tuve que cambiar, algunas aún las siguo concervando y que si sigues viendo mis trabajos lo podras notar. Pero el caso es que en mi opinión, es bueno que te inspires en los artistas que te gustan, pero no es bueno que dejes que influyan de la forma en que hice este dibujo en ti, porque no estarás creando un estilo de dibujo original, además de que la gente se dara cuenta inmediatamente.

PRACTICA

Una de las fraces más choteadas del mundo es "la practica hace al maestro", pero es la verdad, solo la practica y el tiempo haran que se defina tu estilo, además de que te iras dando cuenta de cómo te gusta dibujar, y una vez que ya te hayas pulido lo suficiente en un estilo, puedes pasar a otro, y te resultara increible lo facil que te será dibujarlo, porque ya te definiste.

Quisas habras escuchado que el estilo viene con el tiempo, pero yo creo que eso no es del todo cierto, ya que si no te aplicas, o si no te das cuenta de esto que te he hablado, tu estilo no llegará jamás, para encontrarlo debes practicar y darte cuenta de tus errores y aciertos para poder así seguir avanzando y ser aun mejor.

NO TE QUEDES CON TAN SOLO UN ESTILO

Esto va más para los que quieren dedicarce a la industria de la ilustración o la animación, si ese es tu caso, dejame decirte que debes de tener más de un estilo, ya que tendrás clientes que te pediran que realices alguna ilustración, animación o un diseño de personaje que vaya acorde a lo que ellos quieren, y si tú solo dominas un estilo tendrás problemas. Así que es mejor que vayas practicando en los diversos estilos.

Como dato adicional, escuché que el artista que diseñó a cri-cri, José Luis Tamayo Barbosa, puede dibujar con más de 13 estilos diferentes, para que se vayan haciendo a la idea.

Si te gustó este post, por favor compartelo con tus amigos, eso me ayudará a crecer y me estimulará a seguir escribiendo, también espero que compartas tu opinión en los comentarios, así como también me gustaria saber ¿como es que llegaste a encontrar tu estilo de dibujo?.

Si quieres que diseñe alguno de tus personajes, puedes contactarme y con gusto te responderé.

#ilustracióndigital #blog #animación2D

86 vistas

Caricanima Studio 2020 ©

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • White Tumblr Icon
Caricanima Studio