¿Como hacer para que nos llege la inspiración?


Muchas de las obras maestras que podemos encontrar tanto en ilustración como en la animación, comenzaron con un pensamiento creado por la inspiración, y este pensamiento muchas veces se nos es dificil de obtener, sobre todo si nos encontramos distraidos por cualquier razón al momento de crear nuestras obras.

Bueno, les voy a platicar sobre las formas que yo utilizo para inspirarme, no pretendo ser un experto en el tema ni mucho menos, y tampoco creo que exista un metodo registrado sobre como inspirarse, pero lo que he hecho hasta ahora para inspirarme me ha ayudado y me funciona.

La inspiración llega a través del gusto

No conosco ningun ejercicio para inspirarse, ni he oido hablar de que existan, seguramente si los haya, pero personalmente prefiero guiarme por mis gustos, y de esto es de lo que les quiero hablar, el gusto es una gran herramienta, en mi caso, soy una persona que le gusta mucho la música instrumental, pero sobre todo música triste (quiero aclarar que no soy emo jajaja), ese tipo de música me llega muy fuerte, y como soy animador, constantemente estoy pensando en historias y situaciones, por el que al relacionar esa música con las historias en las que pieso, mi inspiración se activa y facilmente puedo pensar en personajes, situaciones, etc.,

Otro de mis gustos es el arte, me inspira mucho ver las obras de otros artistas en el que su arte se relacione con el mio, es decir, que su estilo se paresca mucho al mio, sobre todo, me fijo mucho en los detalles, y eso me inspira a queres hacerlo.

En pocas palabras, haganle caso a sus gustos y utilicenlos, no solo está su gusto por el dibujo, o el diseño, o lo que sea, vean mas alla.

El estado de animo

Otro aspecto muy importante e influyente es el estado de animo, porque no vas a crear algo si estas de mal humor, pero hey, puedes usar ese mal humor para inspirarte, ya que puedes crear algo hacerca de ese estado de animo, talvez un web comic sobre esa situación, no lo se, pero yo he creado precisamente web comics con sucesos que me han ocurrido y me han hecho enojar.

Particularmente cuando voy a dibujar, diseñar o animar, me encierro en mi cuarto y procuro que nadie me moleste, me coloco los audifonos y pongo la música, aunque bueno, si eres de los que tabaja en un estudio, seguramente tendrás a mucha gente que continuamente te interrumpa, pero obviamente siempre es mejor estar en un ambiente relajado.

Llega cuando menos lo esperas

La inspiración no necesariamente llega cuando estas de buen humor, sino que puede llegar cuando menos te lo esperas, tal vez estas pensando en hacer algun personaje pero no sabes como diseñarlo, y de la nada volteas en la calle y vez un graffiti, el cual te dá las ideas correctas.

Si no puedes encontrar la inspiración, también te recomiendo que salgas, sal a algun parque, a un museo, restaurante, al mar (si vives cerca de él claro esta), en fin, a algun lugar de tu agrado para despejar tu mente y olvidarte del estres, parece mentira pero esto ayuda mucho y cuando menos te lo esperes, la inspiración llegará a ti de la nada.

Siempre procura estar en un ambiente agradable

Tal vez este apartado nunca lo has tomado en cuenta, pero el espacio de trabajo que utilizas siempre tiene que ser optimo, es decir, debe cumplir con ciertos parametros como lo son (en el caso de los artistas): tranquilidad, libre de ruidos, esto no quiere decir que todo el tiempo esté silencioso, puede haber música, pero siempre relacionada al trabajo realizado o a tu gusto, el color de la habitación, que es muy importante, una habitación colorida siempre motiva a la creatividad, y por ultimo tu gusto personal, me refiero a adornos, colores, posters, figuras, etc.

Todos estos aspectos no solo te ayudaran a inspirarte, sino que también te ayudarán a ser más creativo, si ves las oficinas de Pixar, verás que podrásn encontrar estatuas, arte conceptual y bocetos esparcidos por todos los rincones, además de que cuentan tambien con una cafeteria, canchas deportivas y gardines para poder relajarce.

Busca una motivación

Esto es muy importante, si no tienes un objetivo o una razón por la cual comenzar, es bastante dificil que lleges a inspirarte, es decir, que caso tiene comenzar a realizar un proyecto si no sabes la razó de por que lo haces, sí, lo haces por gusto o tal vez por hobbie, pero esas no son razónes poderosas, si lo haces por eso, tarde o temprano terminarás aburriendote y no querras continuar.

Un ejemplo de esto es precisamente este blog. Lo que yo queria era darme a conocer a través de internet, pero lo unico que hacia era subir mis trabajos a esta pagina y dejarlos como una simple galeria, yo creia que eso era suficiente, hacer una pagina que mostrara tus trabajos y punto, pero tiempo despues, encontre el blog de una persona que hablaba sobre como atraer trafico a tu pagina, y ese fué lo que hizo que abriera los ojos, me motivó bastante y hasta me inspiró, y gracias a él es por lo que comenzé a realizar este blog.

Con esto quiero decir que yo encontre la motivación que necesitaba en el blog de esa persona, ya que mi objetivo era y sigue siendo el darme a conocer por internet, y eso me inspira a escribir sobre temas que me parecen interesantes de mis ocupaciones y gustos.

Así que, la motivación, o el tener un objetivo, una finalidad, es una pieza clave para la inspiración, siempre busca el "¿porque estoy haciendo esto?" y "¿para que?", quisas sea para exhibirlo, por ampliar tu portafolio, para practicar, crear una historia, en fin, puede ser por cualquier razón que tu quieras, pero siempre busca tu motivación.

Conclución

En fin, estos osn los ejercicios que yo realizo para lográr inspirarme, y como lo dije en un principio, no predendo ser un experto, pero tengo muy claro que es lo que me motiva, y tal vez habran muchas más cosas que te pueden motivar, tales como los sueños, o la ilución que te proboca realizar algo, no lo se, la inspiración llega de diferentes maneras para cada uno de nosotros, lo que te conté, son aspectos muy generales, y lo hice así porque en realidad no te conosco y no se que es lo que te motiva, pero seguramente que estos apartados te ayudarán a que la inspiración llege mas facilmente.

Si deseas comunicarte conmigo, porfavor hazlo a travez de los comentarios a contactame en este link, no olvides dejar tus dudas y sugerencias, me gustaria mucho saber que es lo que te motiva y que es lo que haces para inspirarte.

Si te gustó este post, porfavor compartelo con tus amigos, eso me ayudará mucho a crecer y me motivará a seguir escribiendo.

#diseñografico #ilustracióndigital #blog #animación2D #animación3D #dibujomanga

55 vistas

Caricanima Studio 2020 ©

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • White Tumblr Icon
Caricanima Studio