Diferencias entre Ilustración y Diseño Gráfico


Este tema tal ves sea algo ridiculo para alguno de ustedes, pero también debemos de pensar que hay personas que no tienen idea sobre esto, o que están indesisos en si estudiar una carrera u otra.

Otro punto que quiero tocar en este post es el explicar que es lo que hacen estas dos carreras en especifico, porque he visto que muchos preguntan esto, es más, creen que ambas carreras son iguales, pero en realidad son dos mundos completamente diferentes, pero eso si, pueden ayudarse mutuamente.

Así que voy a tratar de explicarles lo más brevemente posible que son estas dos carreras, que hacen, y en que se diferencian.

Definición

¿Qué es el Diseño Gráfico?

Al contrario de lo que muchos piensan, el diseño gráfico no es un arte, no importa lo bonito que lo hayas hecho o las técnicas que hayas utilizado, el arte no es su objetivo principal, ni remotamente uno de sus objetivos.

Yo puedo definir al diseño gráfico como el estudio que busca convencer a la gente de adquirir un producto o servicio a través del atractivo visual, es decir, que primeramente atraerá la atención del usuario visualmente para posteriormente convencerlo mostrando los atrivutos de dicho producto o servicio.

También se encarga de darle a ese producto o servicio una identidad en su mercado.

¿Qué es la Ilustración?

A diferencia del diseño gráfico, la ilustración es puramente artistica y no busca convencer a nadie de algo, simplemente busca crear, mostrar y/o expresarse.

La ilustración es, como su nombre lo dice, aquella obra que busca ilustrar algun pensamiento, utilizando las muy variadas técnicas que posee, tan variadas son estas, que muchos artistas se especializan solo en una.

¿A que se dedican cada una de ellas?

Muy bien, ya sabemos que es el diseño gráfico y que es la ilustración, pero, ¿qué es lo que hacen especificamente?, si me decido a estudiar una de ellas ¿qué es lo que puedo hacer?.

Diseño Gráfico

Como dije anteriormente, el diseño gráfico se encarga de convencer visualmente, por lo que podemos deducir que este se enfoca en la publicidad e identidad, y para esto se realizan ya sean logos, folletos, señaletica, tripticos, dipticos, espectaculares, publicidad en revistas, cerigrafía, envase y embalaje en fin, todo aquello que se te ocurra que pueda dar publicidad visual e identidad.

En pocas palabras, si eres diseñador gráfico, te dedicaras ya sea a diseñar publicidad a alguna empresa o individuo, darle una identidad o ambos.

Ilustración

Igualmente, como dije anteriormente, ésta se enfoca en mostrar o transmitir un pensamiento en el lienzo o también en la pantalla de una computadora, para así despues imprimirla o subirla a internet. Por lo que puedes trabajar haciendo arte conceptual para algun videojuego, serie o pelicula, puedes hacer comics, historietas comicas para alguna revista o periodico, mangas, diseñar personajes, escenarios o simplemente convertirte en un artista que muestra sus obras en alguna galería o exposición.

Las tecnicas que se utilizan en la ilustracipon son acuarela, oleo, pastel, lapiz de grafito, lapiz de color, arte digital, acrilico, en fin, existen muchas tecnicas, hasta hay gente que utiliza el fuego, para quemar el papel y sobre esa quemadura hacer un dibujo, es increible.

Conclusión

Esto que les he explicado es un resumen a grandes rasgos de lo que ambas carreras hacen, y como se podran dar cuenta, no son lo mismo, cada una de ellas tiene un objetivo en particular y utiizan sus propios metodos y técnicas para llegar a ello.

Algo que les quiero decir y también quiero recalcar para que les quede muy claro es que en el diseño grafico no se dibuja, es más no es necesario saber dibujar para ser diseñador gráfico, si te gusta dibujar o si lo que quieres es expresarte a traves del dibujo, el diseño gráfico no es para ti, mejor dedicate a estudiar ilustración. Si eres creativo(a) pero te interesa la publicidad, entonces el diseño gráfico es lo más adecuado para ti.

Sí, el diseño gráfico y la ilustración son dos carreras totalmente distintas, pero eso no quiere decir que no puedan convivir en un mismo trabajo, tanto el diseñador como el ilustrador pueden necesitar ayuda el uno del otro, por ejemplo, tal vez el diseñador necesita que el ilustrador realice el fondo para uno de sus diceños, quisas debe hacer un espectacular para algun zoologico o alguna excurción y quiere que el diseño se vea artistico. O el ilustrador quiere darse a conocer y le pide ayuda al diseñador para que arme alguna composición con sus obras en una publicidad, que se yo, existen muchos ejemplos sobre estos casos.

En fin, espero que esto te haya servido, ya sabes que es cada carrera y a que se dedica así que ya puedes decidir que camino vas a tomar con mayor certesa. Si te gustó por favor compartelo, eso me ayudará a seguir creciendo.

#diseñografico #ilustracióndigital #blog

58 vistas

Caricanima Studio 2020 ©

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • White Tumblr Icon
Caricanima Studio