¿Qué debo hacer para crear mi proyecto de animación?


Que tal, en esta ocación vengo a compartirles mi experiencia acerca de un tema que talvez varios de ustedes han querido llevar a cabo, pero que por dististas circunstancias no se han atrevido a hacer o no han podido realizar.

A lo que me refiero es a iniciar su propio proyecto de animación, y no solo eso, si no que también poder vivir de él. Si son de los que como yo, odian las rutinas de trabajo, los horarios, el transporte hacia el trabajo, los jefes, etc., tienen una mentalidad mas de emprendedor y quieren apostarlo todo en ese proyecto, entonces este articulo puede que sea de tu interes.

DEFINE TUS IDEAS

Antes de comenzar cualquier proyecto, primero debes de definr que es lo que vas a hacer y si es conveniente que lo hagas, por ejemplo, he visto muchos canales de Youtube que realizan animaciones basadas en el arte del manga, y no digo que sea malo hacerlo, el anime son animaciones muy populares mundialmente, pero realizar algo de esa producción puede que no esté a nuestro alcance y terminemos haciendo animaciones de muy baja calidad, para que al final nuestro trabajo no resulte exitoso, solo por el hecho de querer hacer anime. En ese caso talves deberias mejor de hacer animación toon, pero si eres de los que cuentan con los recursos y el personal para realizar una serie anime, entonces adelante.

Otro punto a considerar es si vas a realizar el proyecto para meterlo en algun concurso, presentarlo a algun canal de televisión o si simplemente queremos abrir un canal de Youtube, dependiendo de lo que quieres hacer es como lo debes hacer, por ejemplo, talvez no debes prestarle tanta atención a la animación si vas a abrir un canal de Youtube como lo deberias hacer si lo vas a meter a un concurso, o deberias prestarle más atención a la historia si lo vas a presentar a una televisora, en fin, como les digo, todo depende de lo que quieras hacer.

Es por eso que debemos de definir bien nuestras ideas, para no perder el tiempo y esfuerzo en algo que no va a resultar.

Esto es muy parecido a como si quisieras realizar tu propio comic o manga, de lo cual hablé al respecto hace tiempo y puedes ver haciendo click aqui.

ESFUERZATE POR CREAR CALIDAD

Para poder alcanzar el exito, no basta con tener una buena idea, también tienes que saber plasmarla, y para ello debes tener quien te ayude o tener el conocimiento adecuado de todo el procedimento, si no sabes escribir, consigue a alguien que te ayude a construir tu historia, si no sabes de composición, consigue a un ilustrador, etc. o simplemente entra a un curso sobre lo que necesites.

Principalmente prestale más atención al aspecto narrativo, ya que si tus animaciones o tus dibujos/ modelos no son muy buenos, la narración es lo que te va a salvar, además de que despues de pasar por el aspecto visual, la narración es lo que atrapa al espectador.

Esto lo hemos visto en varias ocaciones, ¿quién no ha visto esos web comics en las redes sociales que tienes dibujos no muy atractivos, pero que sin embargo atrapan la atención de las personas por su humor o la manera en que narran su historia?, o un ejemplo más claro, el canal vete a la versh, quien no tiene la mejor animación ni el mejor dibujo, pero la manera en que llevas a cabo su humor es del agrado de mucha gente.

No me mal entiendas, no quiero decir que por el hecho de que no sepas dibujar o animar del todo bien, significa que no debas hacerlo, siempre trata de fortalecer todas tus debilidades, recuerda que entre mayor calidad, mayor será tu veneficio, no es lo mismo lo que gana vete a la versh a lo que gana huevocartoon, o vamonos más arriba, Studio Ghibli.

Se que es mas facil decirlo que hacerlo, yo llevo mucho tiempo tratando de hacer que mi proyecto cresca, pero con perseverancia y dedicación, tarde o temprano llegaremos al exito.

¿EN DONDE PUEDO MOSTRAR MI TRABAJO?

Muy bien, ya realizaste tu animación, pero ahora te preguntas ¿en donde la expongo?. Existen varios lugares, pero repito, dependiendo de lo que quieras hacer es en donde lo vas a mostrar, si hiciste una animación para un concurso, te recomendo que visites el articulo de Alex Kong, quien nos hizo el favor de hacer una lista de algunas de las paginas que estan realizando concursos tanto de animaciones como de videojuegos y arte.

Ahora bien, si lo que quieres es que tu trabajo llege a la pantalla chica, entonces estate al pendiente de las redes sociales de Cartoon Network, Nickelodeon o Aníma Studio, ya que de vez en cuando realizan concursos de series animadas, la ganadora será financiada y mostrada en televisión, o si no, simplemente ve y muestraselas a alguna televisora de tu pais, pero eso si, primero asegurate de haber registrado bien tu proyecto, para que no te lo roben.

Ahora, si lo que quieres es mostrarla por internet, te sugiero estas dos plataformas: la primera y más obvia, Youtube, y aunque recientemente ha actualizado sus politicas, las cuales estan afectando a los creadores de contenido, es una buena plataforma para darte a conocer.

Si quieres saber más acerca de como las politicas de Youtube nos están afectando como animadores, te recomento que veas este articulo.

Otra plataforma que recomiendo es Newgrounds, aqui no solo se suben animaciones, también puedes encontrar juegos, arte y audio de gente que quiere mostrar su trabajo, por lo que puedes obtener seguidores de esta plataforma.

APROVECHA LAS PLATAFORMAS DE INTERNET PARA OBTENER INGRESOS

Si decidiste realizar tu proyecto para mostrarlo en interner, entonces necesitas buscar maneras de obtener fondos, y para eso existen diversas plataformas que nos ayudan en ese aspecto, pero no porque estas existan, significa que tenemos fondos asegurados una vez que comencemos a utilizarlas, para eso hay que trabajar duro.

Existen varias plataformas, las que yo he utilizado son Patreon y Google adsense, seguramente las dos más populares actualmente, una más eficiente que la otra, pero que igualmente son de gran ayuda.

Puedes utilizar solo una de ellas y vivir de eso, claramente dependiendo de la manera en que vayas a mostrar tu trabajo, pero si utilizas mas de una tienes más oportunidades de obtener ingresos.

Personalmente la más complicada de trabajar es Google adsense, ya que requieres de muchas más gente que en Patreon para poder obtener "ganancias optimas", ya que para que Google te de un porcentange, la gente debe de hacer click en un anuncio o verlo (dependiendo del anunciante) y la ganancia por ese click o vista es minima, pero si haces un sitio web o blog que obtiene muchas visitas diarias, esto no seria un problema.

Al contrario de Google Adsense, en Patreon no necesitas tener necesariamente muchos seguidores, ya que con tener "pocos" puedes tener buenas ganancias, todo depende de la cantidad conque tus seguidores te esten apoyando, y para lograr que ellos den una cantidad considerable, tienes que ofrecerles un producto de calidad.

Si quieres conocer más plataformas gratuitas para obtener ingresos, echale un ojo a este articulo.

INVIERTE EN PUBLICIDAD

Esta es probablemente la parte mas importante, ¿de que sirve que hayas hecho la pelicula/ serie/ corto del siglo si nadie la va a ver. Sí, youtube y Newgrounds son buenas plataformas para dar a conocer tu trabajo, pero no son la manera más optima de llegar a toda la gente.

Bueno, existe un problema para los que quieran meter su trabajo a un concurso, y es el hecho de que no podrás mostrarlo en publico hasta despues de un año de haber sido metido en un concurso, así como no podrás participar con un corto que ya haya sido mostrado en publico.

Pero si no es tu caso, entonces dejame sugerirte lo siguiente: Utiliza los programas de publicidad de facebook y twitter, personalmente solo he utilzado la publicidad en facebook, pero se de amigos que han utilzado twitter e igualmente funciona.

En facebook puedes invertir como minimo 20 pesos mexicanos para que tu anuncio se publicite por 1 dia a un maximo de 2200 personas, depende de ti cuanto quieras pagar, claro que para poder hacer esto necesitas tener una pagina en facebook.

No pienses en esto como un gasto, más bien es una inversión.

CONCLUSION

Yo se que muchos de ustedes tiene miedo de llevar a cabo este tipo de proyectos, ya que es una gran apuesta sobre uestras vidas, de esto depende nuestro futuro, si podemos vivir de nuestro proyecto independientemente, o seguir trabajando para alguien más.

Lo que yo les puedo decir es que nunca lo sabras hasta que lo intentes, ¿quién puede decir que lo que tengas en mente no es una idea exitosa?, pero eso si, antes de lanzarte procura prepararte bien, y tomar en cuenta todos los aspectos de los que he hablado. No tengas miedo e intentalo.

Y bueno, hasta aqui llegamos, espero que esto les haya servido y les haya dejado una idea más clara para que puedan realizar ese proyecto del que tanto han soñado, yo lo estoy haciendo y aún siguo en el proceso, pero puedo decirles con seguridad que estoy muy feliz por haber tomado esta decición y me siento realizado al dedicarme a lo que más amo realizando mi propio proyecto.

Si tienes algun otro concejo o aspecto a conciderar, porfavor compartelo en los comentario, también me gustaria saber que es lo que hicieron o están haciendo para llevar a cabo su propio proyecto de animación.

Denle like y compartanlo, eso nos ayudará muchisimo, nos vemos en el siguiente post.

#blog #animación2D #animación3D

151 vistas

Caricanima Studio 2020 ©

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • White Tumblr Icon
Caricanima Studio