¿Qué es mejor, la animación 2D tradicional o por Rig?


Hola, bienvenidos a otra publicación sobre la animación 2D, como ya pudieron leer en el titulo, en esta ocación les hablaré sobre un tema que a muchos de nosotros los animadores 2D, así como también a varios estudiantes se nos ha metido a la cabeza, y quisas se ha convertido en un impedimento a la hora de decidir que metodo utilizar para dedicarnos a esta profesión, por ende, nos han surgido preguntas tales como: ¿Cúal es mejor?, ¿Cúal es más facil?, ¿Cúal conviene más?.

Estas y otras preguntas son las que en este articulo trataré de resolver, también quiero decirles que con esta publicación no busco poner una técnica por encima de la otra, ni tampoco decir que una no sirve contra la otra, más bien, lo que quiero es tratar de dicerte que es lo que como animador te es más favorable, así como también recordarles que como en cada publicación en esta pagina, está sujeta a mi experiencia personal, por lo que si tú has tenido una experiencia diferente, por favor hasmela saber en los comentarios.

¿DE QUE TRATAN ESTAS TECNICAS?

Si eres alguien que esta empezando a estudiar animación, primero dejame explicarte que es la animación 2D tradicional y la animación por rig. (Si eres alguien que ya sabe de animación, porfavor saltate este apartado si asi lo deseas).

Animación tradicional o animación cuadro por cuadro

En pocas palabras y como su nombre lo dice, esta técnica es la que se ha estado usando desde el inicio de la animación profesional, es decir, es aquella en la que el animador debe realizar cierta cantidad de dibujos cuadro por cuadro utilizando una mesa de luz con papel, o actualmente el papel cebolla digitalmente, así como posiblemente lo hayas visto en algun documental de Disney.

Esta técnica es la que sentó las bases de la animación como la conocemos hoy en dia.

Animación por Rig o cut out

La animación cut out también es una técnica que se utilizaba en los inicios de la animación (aunque no tanto como la tradicional), ésta consistia en dibujar un personaje u objeto en partes separadas para despues recortar esas partes y juntarlas en una unidad, para que así se pueda realizar una animación a base de fotos, tipo stop motion.

Actualmente la animación por Rig se lleva a cabo utilizando "huesos", que no son más que lineas programadas para mover un dibujo digital, es decir, que al igual que en el cut out, se realiza un dibujo con partes separadas, para que así se le coloquen y programen los huesos, con esto el animador unicamente se limita a manipular dichos huesos para mover al personaje. Esta técnica también se utiliza en la animación 3D.

ENTONCES ¿CUAL ES MEJOR APRENDER?

Muy bien, ya sabemos de que se tratan estas dos técnicas, pero ahora viene la pregunta: ¿cúal utilizar?, o ¿cúal aprendo?, pues mira, lo que yo te puedo decir es que ambas tienen su merito, con estas 2 puedes llegar a hacer animaciones de excelente calidad, pero, hay una técnica que te recomendaria más aprender y que personalmente la prefiero 1000 veces más que la otra, esta es la animación tradicional.

¿Porque prefiero la tradicional a el rig?, por una sencilla razón, te forma como un mejor animador y artista.

Si, yo se que muchos de ustedes habran escogido la animación por rig, ya que pensaron o piensan, que es más sencillo, y no los culpo por pensar de esa manera, ya que en efecto podria ser mas facil, además de que te ahorras costos, tiempo y esfuerzo. Este un pensamiento muy valido hoy en dia, debido a la demanda que la animación 2D exige, y como dije antes, puedes hacer animaciones de muy buena calidad.

Pero si quieres llegar a ser un mejor animador y trabajar para grandes empresas, lo mejor (en mi opinión) es aprender la animación tradicional, ya que con esta desarrollaras mucho mejor todos los principios de animación, así como también gracias a que te exige dibujar, tu estilo de dibujo se ira puliendo con el tiempo al tener que hacer cuadro por cuadro, como artista, dominarás la anatomia tanto de animales como de personas en todas sus perspectivas, así como también de objetos, además de que este estilo hace ver a la animación 2D mucho más hermosa.

CONCLUSIÓN

Repito, con esto no quiero decir que una es mejor que tra, y tampoco quiero decir que aprendas animación tradicional y te olvides del rig, hay empresas de renombre que utilizan en varias de sus animaciones solo la animación por rig, pero tambien hay que tomar en cuesnta que muchos de esos animadores primero tubieron que aprender la animación tradicional para despues aprender la de rig, y así poder realizar animaciones tan hermosas como las que se podrian hacer en la tradicional.

Si ya aprendiste una técnica, no te pelees con la otra, trata de aprender ambas, aúnque yo se muchos no quieren aprender la tradicional por el simple hecho de que tienen que dibujar mucho, aparte de el esfuerzo y el tiempo que toma hacer este tipo de animaciones, pero como les mencione antes, la tradicional te va a formar como un mejor animador y artista, si empiezas por el "camio facil" que podria ser el rig, te estancarás en un nivel de animación que despues te será dificil de superar, y quien sabe, tal vez algun dia te llegará un proyecto en el cual tendrás que utilizar la tradicional, y no podrás hacerlo.

Pues bueno, hasta aqui le dejo, no quiero extenderme más en el tema, creo que he dado mi punto de vista claramente, y en base a esto tú ya podrás tomar la mejor decision.

Si te gusto este articulo, por favor compartelo, así me ayudarás a llegar a más gente y seguir creciendo, también no olvides dejar tus comentarios.

Nos vemos en la proxima publicación.

#blog #animación2D

0 vistas

Caricanima Studio 2020 ©

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • White Tumblr Icon
Caricanima Studio