Caricanima Studio 2018 ©

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • White Tumblr Icon

Como crear tu propio personaje

January 9, 2017

Autor |

 

Seguramente muchos de ustedes han estado dibujando casí toda la vida, durante su infancia les gustaba dibujar a los personajes de sus caricaturas favoritas, Looney Toons, Pokémon, Bob esponja, y quisás para los más jovenes Hora de Aventura. Los han dibujado tanto que ya hasta se los saben de memoria y los dibujan hasta con los ojos cerrados,

 

Pero ahora que ya los dominan, quieren pasar al siguiente nivel, y crear a su propio personaje de caricatura o manga, pues bueno, aqui te voy a dar algunos concejos para hacerlo, tato para caricatura como manga, así que te invito a seguir leyendo.

 

 

Fluidez y Dinamismo

 

Con fluidez y dinamismo me refiero a el concepto de contraste, es decir que no todo sea igual, que combines grande con pequeño, gordo con flaco, largo con corto, etc., o combinaciones, para que así, crees una aceptación visual.

 

Como puedes ver en la imagen de arriba, las lineas paralelas no muestran ningun tipo de fluidez, por lo que aburre y no crea aceptación, pero si en cambio las giramos, ya estamos creando algo más interesante, vamos de lo grande a lo corto, y si curveamos las lineas, estamos creando algo mucho más interesante aún, combinando así grande con pequeño, gordo con flaco, etc., por lo que el espectador siente una atracción visual a ello.

 

Un ejemplo de esto aplicado a un personaje seria de la siguiente manera:

 

El dibujo de la izquierda está muy acartonado, sus lineas parecen ser casi simetricas, y tecnicamente 

califica como un personaje valido, ya que todas sus proporciones son correctas, pero hay algo que no acaba de convencer, y es el echo de que no tiene algo distintivo o visualmente atrayente, si en cambio, juntamos los ojos haciendo su craneo mas chico, la boca mas grande, con una nariz enorme y orejas más pequeñas, ya estasmos jugando con la fluidez y dinamismo, por lo que le estamos creando rasgos distintivos y una personalidad, para así crear una atracción visual.

 

Esto que les estoy comentanto tambien se aplica en el manga, Tal vez no deformando de manera exagerada el rostro, (aunque si hay casos), pero si lo vemos en todo el cuerpo. Para ejemplificar esto, lo haré con un personaje que ya conocen:

 

Si, Hatsune Miku, la idol virtual, todos los otakus aman sus canciones, pero ¿qué es lo que hace que Miku tenga un buen diseño?.

 

Primeramente, vean sus coletas, no son solo dos linea paralelas, aunque esten en reposo, tienen fluidez, van de lo delgado a lo gordo, además de que son enormes, lo que las convierte en una caracteristica principal.

 

El manga se caracterisa por una cosa, "ojos gandes", es cierto, no todos son así, un ejemplo de esto seria Death Note, tiene un estilo un poco más realista, pero los ojos grandes y nariz punteaguda pequeña es un ejemplo de contraste.

 

La ropa también forma parte de esto, por ejemplo la corbata y las mangas de Miku, al igual que sus coletas, van de lo delgado a lo gordo.

 

En resumen, la Fluidez y el Dinamismo son dos cosas que nunca deben olvidar, es lo que les dá el carisma y define su personalidad, además de que crean un atractivo visual.

 

 

 

Anatomia 

 

Algo sumamente importante para la creación de un personaje es la anatomia, tanto humana como animal, y hasta de plantas, Te lo pongo asi de facil, aún que ya hayas entendido lo que te expliqué anteriormente, JAMÄS podras crean un buen personaje si no conoces su anatomia, por ejemplo, de donde sale el cuello, tamaño de las orejas, hasta donde llegan los codos, etc, Si ya conoces la anatomia, facilmente podras jugar con ella y hacerlo ver real, aunque esté deformado o aunque hagas una combinación de humano-animal.

 

Si quieres conocer un poco más de anatomia, te recomiendo que le éches un ojo a este post, está enfocado al anime, pero te explico algunas de las medidas clave que debes tener muy en cuenta.

 

 

Ejercicios de Creatividad e Inspiración

 

Tal vez uno de los problemas que tienes es que no sabes ni como empezar, por ejemplo, quieres hacer un señor gruñon, pero no logras transmitir esa emoción, o simplemente no tienes un detonador que te impulse a crear un personaje, bueno, para esto cada ilustrador tiene sus propias tecnicas, pero a continuación, te diré lo que yo hago para inspirarame.

 

Mirar texturas

 

El techo de mi habitación está pintado con tirol, el tirol es una mezcla de tierra con otras sustancias, que al aplicarlo deja una textura granulada como esta:

 

muchas veces, cuando ya estoy acostado y aún no tengo sueño, me quedo  viendo el techo perdido en mis pensamientos, y cuando estoy viendo ese granulado, comienzo a ver diferentes formas, algo así como si estubiera viendo las nuves (que de hecho también es un buen ejercicio de creatividad), a veces veo dragones, monstruos, personas o animales, deformes, pero los veo. Varios de los personajes que he diseñado los he sacado de mirar al techo. 

 

Ponte unos minutos a ver esta imagen, y dime cuantas formas vez. Por ejemplo, parece ser un jabali con un sombrero chino, lo que me lleva a pensar en un cerdo salvaje/ jabali gerrero, no lo se.

 

Utilza los objetos de tu alrededor

 

Otro ejercicio es tomar cualquier objeto de tu casa y tranformarlo en personaje, de la siguiente manera:

 

Como pueden ver, yo tomé una lampara cualquiera, despues de eso la simplifiqué en tres formas basicas, para asi poder tener una mejor vista de lo que deseo hacer, hace que me concentre en la forma de la lampara y no me distraiga por ejemplo la luz, el color, el brillo, etc.

 

Despues de eso logré pensar en dos personajes, uno solomanente el rostro y otro en cuerpo completo, les dibujé la forma de la lampara encima de color azul para que vean como tomé la silueta de la lampara. Noten tambien que en esos dos ejemplos estoy aplicando lo que ya he dicho, sobre la fluides y el dinamismo y la anatomia, porque aúnque en su mayoria utilicé lineas rectas, no se sienten pesadas o acartonadas, se puede notar el juego de contraste.

 

 

Conclusiones

 

Bueno, hasta aqui dejemos el tema, hay muchas más tecnicas, pero estas dos son las que más uso para inspirarme. Recuerden tener en cuenta lo que les he explicado, en todo momento sean fluidos y no se encierren en un rectangulo y mucho menos en el anime, la anatomia es sumamente importante en ese estilo.

 

Si conoces otros ejercicios de creatividad o te inspiras de otras maneras, porfavor compartelas en los comentarios y ayudanos a seguir creciendo compartiendo este post con tus amigos.

 

Muchas gracias por leerme.

Share on Facebook
Share on Twitter